El cromo 6 también se ha encontrado en los humos de soldadura

04 junio 2019 Un caso reciente (a principios de febrero de 2019) de compensación financiera a 800 trabajadores que han estado expuestos al peligroso cromo 6 en el taller de los Nederlandse Spoorwegen (la compañía ferroviaria holandesa), ...

... ha vuelto a poner de manifiesto el peligro que supone esta sustancia.

Cromo 6 en humos de soldadura

Parece que el cromo 6 no solo se encuentra en pinturas y revestimientos, sino también de determinados tipos de humos de soldadura. Esto significa que los riesgos para la salud podrían ser mucho mayores de lo que se pensaba previamente.

Durante los últimos años ha aparecido cada vez más información sobre los peligros del cromo 6 (cromo hexavalente) en los humos de soldadura. Va a parar al sistema respiratorio, hígado, riñones, piel, nariz y ojos y se sabe que causa cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD)1. Unos 400.000 trabajadores2 de los Países Bajos trabajan regularmente en lugares donde hay humos de soldadura.

¿Dónde encontramos cromo VI?

La exposición al cromo 6 en humos de soldadura está asociada principalmente a la soldadura de acero inoxidable. Esto no significa que se limite a este material. Normalmente, el cromo no se agrega a otras clases de acero, pero puede formar parte en niveles bajos, debido al uso de acero de chatarra en el proceso de producción. La exposición a los humos de soldadura se encuentra en múltiples sectores. Los trabajadores de la industria del metal, astilleros, construcción y el sector del transporte son las víctimas más probables.

Los soldadores no son los únicos afectados por los peligros del cromo 6. Si no hay una ventilación y filtración adecuadas en el lugar de trabajo, muchos otros trabajadores de los sectores citados también estarán en peligro, como personas que realizan trabajos de corte, amolado o afilado o incluso conductores de carretillas elevadoras, trabajadores de mantenimiento y jefes de equipo.

Protección apropiada contra los peligros del cromo 6

En los Países Bajos la concentración máxima permitida de cromo hexavalente es de 1 µg/m3 para una exposición de TLV de 8 horas durante una semana de 40 horas, para humos de soldadura en general es de 1 mg/m3.

En EE. UU. la norma es más estricta. El NIOSH recomienda que la exposición a todos los compuestos de Cr(VI) transportados por aire se limite a una concentración de 0,2 µg Cr(VI)/m3 para una exposición de TLV de 8 horas durante una semana de 40 horas3).

Reduzca la exposición a los humos de soldadura

Hay normas internacionales relativas al orden preferente en que se deben capturar los humos de soldadura. En primer lugar, reducir o evitar la producción de humos de soldadura. En segundo lugar, capturar humos de soldadura en la fuente. A continuación, la separación de la fuente y la persona mediante la automatización y p. ej. una campana de aspiración sobre el robot de soldadura. Cuando lo anterior no es viable o no es suficiente, p. ej., debido a que las piezas de trabajo son muy grandes, se recomienda ventilación general y protección personal.

Pero, igual de importante, es el uso correcto de estos equipos de aspiración por parte de los trabajadores y el mantenimiento del sistema por parte de la empresa para que la aspiración conserve la efectividad prevista inicialmente.

Para más información, póngase en contacto con nosotros o uno de nuestros distribuidores autorizados.

Fuente:
1) https://www.osha.gov/SLTC/hexavalentchromium/healtheffects.html
2) https://www.arboportaal.nl/onderwerpen/lasrook/documenten/publicatie/2018/05/07/factsheet-lasrook
3) https://www.cdc.gov/niosh/docs/2013-128/pdfs/2013_128.pdf